¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una base de datos en Microsoft Access?

En artículos anteriores hablamos sobre los sistemas gestores de bases de datos en general, mencionamos algunos ejemplos y dimos algunas de las características con las que contaba cada uno, poco después dedicamos una entrada únicamente para Oracle, MySQL y SQL Server, siendo estos los más famosos y posiblemente los más utilizados, pero hay un detalle que se mencionó en ambas entradas, y eso era que depende de la necesidad del usuario, sabrá cuál gestor era el indicado para usar, y bien, debido a esto es que en esta ocasión te damos información importante sobre un gestor muy utilizado y conocido también, me refiero a Microsoft Access, aquí conocerás algunas ventajas y desventajas de usar este gestor, espero la información te sea de utilidad.

Access

La decisión de utilizar el producto Access 2010 de Microsoft Office para crear bases de datos en lugar de otro programa de almacenamiento, depende de las necesidades específicas y tamaño esperado de tu base de datos. Los costos de mantenimiento y concesión de licencias también hay que considerarlos cuando son bases de datos multiusuario grandes.

Sencillez

A pesar de que Access 2010 no es simple, la curva de aprendizaje no es tan fuerte como lo es para programas como SQL Server. Si deseas crear una base de datos para un usuario personal, de pequeña empresa, o incluso una aplicación de un solo usuario, Access funcionará bien. El programa incluye una gran variedad de asistentes y plantillas diseñadas para simplificar el proceso de creación de bases de datos para diferentes tareas.

Usuarios múltiples

El acceso está diseñado fundamentalmente para un solo usuario en una computadora. Varios usuarios pueden trabajar con una base de datos si se ha dividido mediante la herramienta “Divisor de base de datos” de Access. Este elemento separará la base de datos en un extremo posterior que contiene las tablas y un extremo delantero que contiene las herramientas de acceso a la información. El extremo posterior es colocado en una ubicación compartida. El extremo delantero es ubicado en la computadora de cada usuario. Para actualizar los formularios o consultas, debes actualizar la copia de cada usuario.

Escalabilidad

Las bases de datos de Access incluyen una limitación de tamaño de 2 GB, 32.768 objetos y 255 usuarios simultáneos. Estas limitaciones no supondrán un problema para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, las grandes aplicaciones multiusuario, o incluso las bases de datos individuales, grandes, de un solo usuario, incluyendo los campos multimedia, rápidamente encontrarán las limitaciones. Enlazar dos o más bases de datos en Access elimina las limitaciones de tamaño, pero esto puede complicar la configuración de las mismas.

Extensibilidad

Access trabaja con Visual Basic para que las aplicaciones puedan ofrecer una mayor funcionalidad. A pesar de que VBA es una solución de programación, esta se caracteriza por su sencillez. Se utiliza para automatizar tareas, crear formularios simplificados o vincular una base de datos a otra aplicación de Office.

Y bien, por lo que acabamos de analizar, parece que Access tiene muy claro su mercado potencial, y es que aunque está consciente de que en algunos aspectos, sobre todo los que tienen que ver con grandes cantidades de almacenamiento y usuarios, entre otras cosas, no puede competir con los 3 principales gestores de base de datos, por lo que se concentra en ofrecer los mejores beneficios para usuarios que no necesiten grandes recursos ni memoria para poder manejar sus bases de datos ya sea personales o de negocios, es por eso que se aplica en la sencillez y la explota de muy buena manera, con esto se confirma que cada uno de los gestores antes mencionados tienen un mercado potencial y será en ese mercado en el que pelearán a muerte para ganarlo.

Fuentes de consulta

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-ventajas-desventajas-base-datos-microsoft-access-info_93194/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s